En Colombia el mercado inmobiliario es cada vez más dinámico, por lo que varias personas han decidido ofrecer sus inmuebles para la venta. Si deseas vender, es imprescindible tener en cuenta los aspectos legales.
Es cierto que al acordar el precio y los detalles del inmueble, el negocio está casi listo…pero espera todavía falta mucho camino por recorrer.
Hoy te vamos a explicar de una forma sencilla, qué es la promesa de compraventa y la escritura pública y por qué son importantes para la venta de tu inmueble. Además, aclararemos una duda muy común sobre la escritura.
La promesa de compraventa
Este es un contrato preparatorio para la compraventa que termina, cuando se realiza la escritura pública. Es decir, que acordado el precio y determinado el inmueble por las partes, se firma el contrato con todos los detalles sobre la negociación.
Antes de la firma, es indispensable haber hecho el estudio de títulos para evitar inconvenientes jurídicos que cuesten dinero y frustren el negocio.
Este contrato se hace entre las partes y se puede autenticar en notaría o no.
Dentro del contrato de promesa, además del precio y la identificación del inmueble, se recomienda incluir cláusula de arras, cláusula penal y debe prestar mérito ejecutivo. También debe contener con claridad las fechas y plazos para el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Muchas personas toman un modelo de internet y lo modifican, pero lo recomendable es que antes de la ejecución del negocio, te asesores muy bien por un abogado o empresa inmobiliaria.
La escritura pública
El documento solemne en donde se hace constar el negocio y la capacidad jurídica de las partes. Se otorga ante notario quien es el funcionario encargado de dar fe pública al documento.
En el caso de los inmuebles la escritura pública debe contener la identificación clara de la propiedad mediante los linderos, su ubicación, nombres de quienes intervienen la compraventa.
Además de esto la escritura debe incluir los acuerdos hechos como precio y forma de pago, condiciones especiales, fechas acordadas para los actos y fecha de entrega.
¿Si tengo mi escritura ya soy el dueño?
No, la tradición se completa con la inscripción del inmueble en la oficina de registro de instrumentos públicos. Esto quiere decir que con el registro, ya eres propietario, antes no. ¿Qué es la tradición? Es la forma de adquirir las cosas.
Algo adicional que se recomienda, es hacer la entrega material del inmueble, una vez se haya recibido todo el pago de la negociación.
Ya para terminar
Es conveniente explicar que la promesa de compraventa es vinculante para ambas partes y de obligatorio cumplimiento.
Por ello, la importancia de este acuerdo y la necesidad de una buena asesoría inmobiliaria, para no vernos en situaciones difíciles que no esperábamos.